jueves, 4 de marzo de 2010

Marzo en femenino: Gioconda Belli

El mes marzo para Per-Vertiendo Palabras es el mes de la mujer. Como todos sabéis el 8 de Marzo es el día de la Mujer Trabajadora y, desde nuestro humilde espacio virtual, queremos darles un pequeño homenaje a todas las mujeres. Por eso Marzo será nuestro mes en femenino.

Una de nuestras poetisas preferidas es Gioconda Belli; y como fieles admiradores que nos consideramos no podríamos empezar el mes femenino de otra manera más que hablando de esta poetisa que tan bien sabe representa la feminidad.

Gioconda Belli inició la renovación de la poesía en su país, Nicaragua. Sus textos se ven impregnados de un marcado acento erótico, aunque la última producción denota una gran preocupación por los cambios políticos de su patria. Gioconda no solo ha escrito poesía, también es una importante novelista. Ganadora de numerosos premios se le considera una de las poetisas más importantes de su época.
Una de las poesías más conocidas de esta escritora es “Los Portadores de Sueños” pero nosotros queremos dejaros una más apropiada para el mes de la mujer trabajadora; os ofrecemos “Nueva Tesis Feminista”, espero que nos contéis que os parece.


Nueva tesis feminista
de Gioconda Belli

¿Cómo decirte
hombre
que no te necesito?
No puedo cantar a la liberación femenina
si no te canto
y te invito a descubrir liberaciones conmigo.
No me gusta la gente que se engaña
diciendo que el amor no es necesario
-'témeles, yo le tiemblo'
Hay tanto nuevo que aprender,
hermosos cavernícolas que rescatar,
nuevas maneras de amar que aun no hemos inventado.
A nombre propio declaro
que me gusta saberme mujer
frente a un hombre que se sabe hombre,
que sé de ciencia cierta
que el amor
es mejor que las multi-vitaminas,
que la pareja humana
es el principio inevitable de la vida,
que por eso no quiero jamás liberarme del hombre;
lo amo
con todas sus debilidades
y me gusta compartir con su terquedad
todo este ancho mundo
donde ambos nos somos imprescindibles.
No quiero que me acusen de mujer tradicional
pero pueden acusarme
tantas como cuantas veces quieran
de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario