jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevista a Ángel Guinda

Tal y como ya os hemos ido avisando, faltaban pocos días para que saliera a la luz el nuevo número de este mes de la revista Nostracampus. Os dejamos aquí la entrevista completa de la contraportada. Podéis leer la revista completa en http://colectivoedu.blogspot.com/

Ángel Guinda es un conocido poeta, profesor, ensayista, crítico literario, editor y traductor que
ha publicado su poesía desde los años setenta hasta la actualidad. Compartió con nosotros una tarde poética en el marco de Confluencias 2011 este verano.

Nostracampus: ¿Qué significa para ti la poesía?

Ángel Guinda: Una puerta por la que escapar de un mundo que, al contrario de lo que escribió Jorge Guillén, está mal hecho y deshace la identidad del individuo. La ventana desde la que contemplar otra realidad más alta y amable. Un motor o camino de belleza y conocimiento, expresión y comunicación, que ayude al ser humano a sobrevivir.


N: En uno de tus poemarios, escribes el verso de Rilke «Todo Ángel es terrible» ¿Por qué?

Á.G.: Aparece en un poema de Vida ávida. Años después publiqué en La Habana Lo terrible. Incluí ese verso por una necesidad de homenajear la capacidad iluminadora del poeta alemán que me seducía tanto como la de Rimbaud. Un guiño cómplice a la creación poética como acto de destrucción en lo que supone de terrible por todo cuanto encierra de deslumbramiento, iluminación, inefabilidad desde un lenguaje de ruptura, libertad y sorpresa como era el lenguaje del autor de Elegías de Duino.

N.: ¿Qué relación tuviste con el Grupo del Niké?

Á.G.: Una relación de entrañable amistad con algunos de sus miembros: Rosendo Tello, Julio Antonio Gómez, Luciano Gracia, Miguel Luesma, Guillermo Gúdel, Benedicto Lorenzo de
Blancas, Manuel Rotellar… Y también de aprendizaje.

N.: ¿Por qué escribes? ¿Qué te llevó a publicar tus poesías?

Á.G.: Escribo para no morir, aunque la muerte sea inevitable. Escribo para vivir. Publiqué mis poemas como el reflejo natural de mirarse al espejo. Publiqué para reconocerme.

N.: ¿Cuáles son tus referentes? (Autores, libros)

Á.G.: Mi tradición poética, respecto a la literatura española, comienza con Jorge Manrique y Quevedo, continúa con Bécquer, pasa por Juan Ramón Jiménez (Espacio), Pedro Salinas (La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento) y llega a Salvador Espriu (Cementiri de Sinera, La pell de brau), Gil de Biedma (Las personas del verbo), Pere Gimferrer (Arde el mar; Miralls, espai, aparicions) y el mejor Leopoldo María Panero (Last river together). También me han influido Dante, los simbolistas franceses (Baudelaire, Rimbaud), los herméticos italianos (Ungaretti, Quasimodo y Montale), el Neruda de la poesía amorosa, Nicanor Parra, entre tantos otros.

N.: ¿Cómo definirías tu poética? ¿Qué temas te preocupan?

Á.G.: La palabra es un ser vivo. La poesía es palabra sin apenas palabras, es palabra de música y es conciencia con ciencia. Escribir es reconocerse en lo desconocido, escribir como se vive: escribir como se es.

N.: ¿Crees que la poesía puede mejorar el mundo?

Á.G.: Por supuesto. Más aún: la poesía debe poetizar el mundo, que es una manera de mejorarlo.

N.: ¿Has pensado alguna vez en escribir novela?

Á.G.: A los veintidós años. El proyecto narrativo que emprendí a los veintidós años lo destruí con el propósito de no volver a intentarlo jamás. La narrativa es extensión, la poesía debe ser intensidad.

N.: ¿Cómo ves la poesía actual?

Á.G.: Bien y mal. Hay un gran eclecticismo de estilos y propuestas divergentes. Pero sobre todo la veo con gran expectación y prudente optimismo.

N.: ¿Qué te parece la combinación literatura/Internet?

Á.G.: Interesante en su relación fin-medio, más interesante por lo que supone internet como soporte de expresión y difusión, y peligrosa en cuanto que esa relación exige al lector capacidad y criterio de valoración y selección de cuanto se publica en la red que es muchísimo.

N.: Recomiéndanos algún libro.

Á.G.: De narrativa: Las ciegas hormigas, de Ramiro Pinilla; Muertos S.A., de García Jambrina; El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón; El mapa y el territorio, de Houellebecq. De poesía reciente: Las leyes de la gravedad, de Mohsen Emadi; La ciudad leopardo, de Subhro Bandopadhyay; Los sumergidos, de Miguel Ángel Curiel; Circular a veces, de Reyes Guillén e Inés Ramón, por ejemplo.

N.: Háblanos de tu nuevo libro: Caja de lava

Á.G.: Además de otras cosas creo que es una alegoría de la existencia humana como resistencia a la debilidad agresiva del Poder (y a las adversidades en la vida) mediante la fuerza del lenguaje libre y violento, del amor y de una actitud vitalista frente a la muerte. Esa lava es símbolo de los pensamientos, sentimientos y acciones que, desde lo más profundo de la conciencia crítica del poeta en tiempos de crisis, estallan hacia los demás con la intensidad e intención de cambiar el desorden del mundo y en defensa la identidad de las personas. Tres poemas del libro pueden leerse en la portada de mi web: http://www.angelguinda.com/

N.: Algunas palabras que quieras decir a los lectores de nuestra revista…

Á.G.: Gracias por leer esta entrevista en Nostracampus, publicación virtual a la que deseo larga y potente vida en defensa de la Universidad en la que estudié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario