jueves, 26 de enero de 2012

Enero Aragonés: Trinidad Ruíz Marcellán


Esta entrada se la dedicamos Trinidad Ruíz Marcellán; este verano tuvimos el placer de conocerla y su ímpetu y cercanía nos conquisto. Por eso queremos darle este humilde homenaje dedicándole esta entrada.
Trinidad nació en Agón en 1950 Cursó estudio de Magisterio y Filología Hispánica. Logopeda y Pedagoga, ejerce la enseñanza en el I.E.S. Tubalcaín de Tarazona. En 1979 fundó Olifante, uno de los sellos editoriales especializados en poesía, más importante del país. Coordinó Penúltimos Poetas de Aragón e inició la publicación del proyecto de antología Generación de la Democracia, con la sección dedicada a poetas en galego. Desde 2002 organiza y dirige, con Marcelo Reyes, el Festival Internacional de Poesía del Moncayo. En 2006 ambos inauguran La Casa del Poeta, residencia temporal para poetas de todo el mundo que, además, edita los Papeles de Trasmoz y convoca anualmente el Premio Internacional de Poesía de Miedo.
En 2010 diseño e inauguró la Ruta de los Bécquer desde el monasterio de Veruela. Su presencia en la recopilación “Poetas Yin” obedece a la tozuda persuasión del antólogo Ángel Guinda, hasta entonces había sido absolutamente inédita.

Voces de Tiempo

Yo tenía
alas como rayos,
palmas sonoras
atrapadas
en un cruce de caricias,
vuelo alargado,
que atormentó los cielos.

Más allá
vi tus manos
-casi conmiseración-
deshacerse
entre mis brazos.


Trinidad Ruíz Marcellán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario