domingo, 6 de noviembre de 2011

Noviembre en femenino. Gloria Fuertes.

Todos conocemos a Gloria Fuertes, casi todos aprendimos a contar con sus poemas o nos recitado sus canciones en el colegio enseñándonos más de una de las cosas vitales para nuestra educación. Pero Gloria Fuertes no fue únicamente una poeta infantil, de hehco escribió tantos poemas y ganó tal cantidad de premios que necesitaríamos tres entradas para enumerarlos todos. Aún así no queríamos pasar este mes sin nombrarla en nuestro pequeño espacio virtual.

Gloria Fuertes nació en Madrid en 1918 en el seno de un hogar humilde. La falta de recursos económicos impidió que pudiera recibir una educación esmerada; sin embargo, a los veinte años publicó su primer libro de cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".
De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada» en 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980. Falleció en noviembre de 1998 en Madrid.

Gloria Fuertes es una constante en nuestros recitales y carteles, ya que para nosotros representa la laicidad y el progresismo, la lucha por la felicidad y por lo que se cree justo, por eso os dejamos con uno de nuestros poemas favoritos, versos que repetimos más de una vez en nuestros actos, ya que define muy bien todo en lo que nosotros creemos.


¿Y PARA QUÉ LUCHAR?


¿Y para qué luchar
con cuatro carabinas oxidadas,
con cuatro poesías de derribo,
cuatro gatos que somos
de profesión anti-velistas -de velas-,
proBelenistas
y antibélicos?

-Lucha chica lucha como yo lucho:

hay gente que se quiere todavía,
hay todavía gente que se quiere,
contra la bomba-padre el último cartucho,
¡Ay que se quiere amor amor se quieren!
-tartamudeo amor me calma mucho-.

Gloria Fuertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario