domingo, 2 de enero de 2011

Enero de Cine: Martín Hache

El primer mes del año lo vamos a dedicar al cine, el séptimo arte. Muchas son las películas que nos han impactado y que, incluso, han cambiado nuestra forma del ver el mundo. Porque en Per-Vertiendo Palabras entendemos que el arte es cultura queremos dedicarle este mes.


Nuestra primera cinéfila elección es Martín (Hache) una coproducción argentina-española dirigida por Adolfo Aristarain y estrenada en 1997, que obtuvo numerosos premios para su director y sus dos protagonistas principales, Cecilia Roth y Federico Luppi. Martín Hache cuenta la historia de un director de cine natural de Buenos Aires (Luppi) que lleva 20 años residiendo en Madrid. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache, por esa letra (H) entre paréntesis que le distingue de su padre y que ha provocado el efecto contrario, al negarle nominalmente una identidad propia. Hache (Botto) tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja, está en su propia búsqueda. Callejea y toca rock con su guitarra eléctrica. Han pasado cinco años desde la última vez que vio a su padre, pero vuelven a encontrarse cuando, al sufrir Hache un accidente que le pone a las puertas de la muerte quizá deseada, Martín acude de inmediato al lado de su hijo superando el terror a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires. Su ex mujer ha formado una nueva familia en la que no parece haber un espacio ni físico ni afectivo para Hache. La propuesta de ella es que Hache viva con Martín. En Madrid les esperan Alicia (Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y deseosa de derribar las firmes defensas que él ha levantado para no asumir un compromiso de pareja con ella, y Dante (Eusebio Poncela), el mejor y casi único amigo de Martín. Dante es actor, pero su verdadero oficio es vivir de acuerdo con lo que piensa. Su mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.
Martín Hache está llena de diálogos sinceros y cargados de pasión, os dejamos con uno de ellos, una de las mejores explicaciones en la historia del cine sobre el sexo, el amor y la bisexualidad. De la mano de Dante el personaje de Eusebio Poncela:

Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo a una mente que los mueve y que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente Hache, yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!".

3 comentarios:

  1. Buena película, como una alegoría de una juventud que en la libertad tiene que encontrarse con la levedad de ser' y soportarla con arte, o con cuentos.
    Martin Hache es un buen cuento crítico.

    No me gusta la frase de Eusebio, por lo que la separación de cuerpo-mente en dos nociones, si bien abre un enfoque al deseo no exclusivamente carnal, lo estaría desviando de lo primordial en el sexo, que son las carícias en su amplia variedad y aura de intmidad.

    Porqué las teorías que nos alejan del cuerpo (del que hablava Artaud) acaban siendo sueños de la razón y (como pintó Goya) producen monstruo. ¿No os parece?

    Lo importante es aquí dudar sabiendónos críticos.. bueno, es mi teoría, de momento, pasar por mi blog para leerla.

    Encantado de descubrir otros espacios agitadores.
    Nos leemos, si quieren.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que tenéis la entrada de Martín Hache fechada a día 1 de febrero, y aún es 8 de enero.

    :)

    Encantado de ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
    Todas las opiniones son buenas cuando han sido pensadas :D
    Intentaré arreglar lo de la fecha :D

    ResponderEliminar