miércoles, 15 de diciembre de 2010

Diciembre en Femenino: Delmira Agustini


Este mes de diciembre queremos que sea en Femenino. Por eso lo dedicaremos a mujeres poetas.

La primera del mes es Delmira Agustín, esta argentina (1925-1914) fue una niña precoz ya que a los 10 años ya componía versos. Colabóro en varias revistas y formó parta de la Generación del 1900 con otros grandes ilustres, como Rubén Darío; se especializó en la sexualidad femenina en una época en la que el mundo estaba dominado por los hombres, su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas. Se casó en 1913 pero se separó al mes y medio de convivencia, al año siguiente cuando por fin había conseguido el divorcio, fue asesinada por su ex esposo.

Os dejamos unos de sus poemas:


La sed

¡Tengo sed, sed ardiente! -dije a la maga, y ella
me ofreció de sus néctares. -¡Eso no: me empalaga!-
Luego, una rara fruta, con sus dedos de maga,
exprimió en una copa clara como una estrella;

y un brillo de rubíes hubo en la copa bella.
Yo probé. -Es dulce, dulce. ¡Hay días que me halaga
tanta miel, pero hoy me repugna, me estraga!
Vi pasar por los ojos del hada una centella.

Y por un verde valle perfumado y brillante,
llevóme hasta una clara corriente de diamante.
-¡Bebe! -dijo-. Yo ardía, mi pecho era una fragua.

Bebí, bebí, bebí la linfa cristalina...
¡Oh, frescura! ¡Oh, pureza! ¡Oh, sensación divina!
-Gracias, maga, ¡y bendita la limpidez del agua!

Delmira Agustini

No hay comentarios:

Publicar un comentario